sábado, 23 de octubre de 2010

Usos de la energia solar

Electrificación rural: En viviendas aisladas de la red, se hace muy interesante la utilización de la energía solar fotovoltaica, pues asegura una distribución eléctrica con autonomía propia, y evita altos costes de construcción de red de suministro eléctrico convencional.

Electrificación de repetidores, balizas, señalización marítima y vial: En este tipo de instalaciones, es probable, en multitud de ocasiones, que el acceso hasta los mismos de electricidad convencional, o de otro tipo de energía para el suministro sea de gran dificultad, por lo que se recurre a la utilización de la energía solar fotovoltaica, que crea un sistema autónomo, el cual no es necesario estar constantemente controlado, además de requerir un mantenimiento mínimo, por carecer de componentes móviles.

Electrificación autónoma de viviendas o industrias: Aún teniendo otro sistema de producción eléctrica, hay sectores de la población y de la industria que desean crear un sistema autónomo, además de minimizar los costes del mismo, con el correspondiente ahorro económico.

Electrificación de grupos de bombeo y riego agrícola: Estas instalaciones, mediante un equipo de regulación programable, se ponen en marcha, el consumo coincide con la captación, por lo que estas instalaciones se hacen sumamente efectivas por el ahorro económico que supone.

Desalinización de aguas: En las plantas de desalinización se consume gran cantidad de energía, por lo que resulta excesivamente caro el mantenimiento de estas instalaciones. Con el uso de la energía solar se reducirían enormemente los costes de abastecimiento eléctrico, con lo que se haría viable la instalación.
Iluminación vial en parques y vías públicas retiradas de la red de distribución: Mediante farolas a corriente continua, que iluminarán, y atendiendo a las señales de un programador horario, zonas en las que no existe tendido eléctrico, y sale más rentable el uso de esta tecnología.

Ventilación: Por medio de ventiladores de corriente continua alimentados por energía solar, es posible la ventilación de viviendas, locales.

Usos militares y médicos diversos: Hospitales de campaña, puestos provisionales y de emergencia.

Otras aplicaciones: Pequeños electrodoméstico y máquinas alimentadas por energía solar, cargadores de batería solares, pequeños paneles para usos múltiples, como por ejemplo, para alimentación secundaria en autocaravanas, campings, paneles portátiles para usos de investigación de campo, entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario